viernes, 23 de mayo de 2014

Repostería - Pastas Francesa - Macarons (II)(Difícil)

Hola de nuevo, esta vez os traigo los macarons otra vez, los anteriores eran con merengue Francés y estos son más parecidos a los originales ya que llevan merengue Italiano, que le da la textura que tienen que tener por dentro (húmeda), no los deja tan frágiles y aquí la dificultad que en verdad no es ninguna solo cuestión de practica. Igualmente necesitamos ser precisos en cuanto a las medidas. Normalmente se unen dos con un relleno en medio, solo enseñaré a hacer el macaron en si. Los macarons son de origen Italiano pero los Franceses los pusieron de moda.
Macarons sin rellenar


Secos fuera y húmedos por dentro

Ingredientes


Para el merengue (Merengue Italiano)

  • 70g de clara de huevo (2 claras)
  • 90g de azúcar
  • 90g Agua
  • Aromatizante, saborizante y colorante a elección
Para el mazapán
  • 80g de almendra molida
  • 80g de azúcar glas
  • 10g de fécula de maíz (si hace falta)
Preparación

Merengue
Merengue Italiano

Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevarlo a hervir, se puede aromatizar el almíbar, normalmente se le agrega unas gotas de limón para que no cristalice, yo no le echo.


Merengue Italiano Tintado
En un bol desclaramos 2 huevos y nos quedamos con las claras. Montarlas a nieve. Cuando el almíbar llegue a unos 115º o se puede probar como Paco Torreblanca tocándolo y viendo si tiene la textura de hilo. Justo cuando esté así el almíbar las claras tienen que estar bien montadas y se le añade sin dejar de batir en forma de hilo fino para que no se haga una pelota de azúcar abajo. Una vez este todo el almíbar dentro hay que batir hasta que se enfríe. Aquí es donde le damos sabor, color y aroma. (Para aprender como hacerlo paso a paso aquí: http://recetasderodrigo.blogspot.com.es/2014/05/postres-merengue-italiano.html)

Macarons

Azúcar Glas
Almendra molida
Una vez tengamos el merengue pesamos la almendra y el azúcar glas y lo mezclamos en un bol aparte. Hay que tamizarla bien, cosa que no hice.


Almendra y azúcar

Merengue, Almendra y azúcar
Una vez homogeneizado, se lo agregamos al merengue pero muy poco a poco y mezclando con movimientos envolventes lentos, lo que se llama macaronage en Francés.

Una vez integrado nos tiene que quedar una textura como de lava, lo ponemos en la manga y (si tenemos plantilla mejor) con la manga vertical hacemos pequeños círculos en el papel de horno o silicona.


Macarons en el papel de horno, plantilla de papel abajo









Cuando tengamos la bandeja llena la levantamos y la dejamos caer unas cuantas veces para sacar las burbujas grandes de aire, dejamos reposar los macarons para que creen una piel la cual al tocarla no se engancha en los dedos y nos indica que el macaron está listo para hornear.

Macarons rosa listos para desairar
Con el horno precalentado a unos 165/170º lo hornearemos a altura media unos 9/10 minutos, si hace falta sacrifica uno dentro del horno si sale fácil ya está, si se queda pegado todo el interior les falta un poco. Retirar del horno y dejar enfriar.
Macarons horneados


Macarons horneados

















Consejos

Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.

Conviene hacerlo en cantidades pequeñas como indica la receta para evitar que se enfríe el almíbar.


El pie de los macarons

El pie de los macarons


Normalmente cada clara tiene unos 35g de peso y por cada 35g de clara agregamos unos 45/60g y supuestamente hay que poner la misma cantidad de agua que de azúcar para hacer el almíbar.


Si hace falta mirad como se hace el movimiento de macaronage por youtube.


Si no queréis esperar para hornearlos podéis usar el secador de pelo para que les haga la capa mas rápido.


Cuidado que pierden color si se pasan en el horno. 

Cuidado que el azúcar, almíbar y caramelos son de las quemaduras más dolorosas en la cocina


Macarons rellenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario