miércoles, 21 de mayo de 2014

Repostería - Tartas y Pasteles - Lemon Pie (Tarta de Limón y Merengue)(Especial San Valentín)

Lemon pie especial san Valentín

Ingredientes

Para la masa (masa brisa) Click Aquí receta detallada

  • 300g de harina (mejor de repostería sino cualquiera)
  • 200g d mantequilla pomada
  • 100g de azúcar
  • 1 yema de huevo 
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla
Para el relleno (crema de limón) Click Aquí receta detallada
  • 500 ml de leche
  • 200ml de zumo d limón
  • 4 yemas de huevo
  • 60g de fécula de maíz
  • 200g de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 gota esencia de limón
Para la cubierta (merengue italiano) Click Aquí receta detallada
  • 4 claras de huevo
  • 200g de azúcar
  • 200g de agua
Preparación

Base

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante 10' que se blanquee un poco. Añadimos sin dejar de batir la yema, la esencia de vainilla y la sal. Agregamos toda la harina tamizada de golpe y la unimos enérgicamente con las manos. Una vez este bien unida la ponemos en una bolsa y la llevamos a la nevera 10/15' para que se enfríe. Untar con mantequilla y enharinar el molde. Echar harina en la mesa y sacar la masa de la nevera estirarla con la ayuda del rodillo enharinado y forrar el molde, pincharla con un tenedor y poner alguna legumbre encima para que no se infle la masa y se nos deforme. Precalentar el horno a 180º y ponerlo a altura media hasta que este dorada unos 15 o 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Una vez fría la pintamos con clara la base.
Base de masa brisa

Relleno

Poner a calentar 500ml de leche con 100g de azúcar. Si se tiene esencias las agregaremos cuando la retiremos del fuego para evitar la evaporación de ellas. Una vez hayamos desclarado los huevos (separar la yema de la clara) ponemos la fécula y el resto del azúcar en un bol o recipiente, con la ayuda de un batidor mezclamos sin batir para homogeneizar y agregamos las yemas. Para terminar de disolver usamos los 200ml de zumo de limón recién exprimido. Una vez tengamos esto listo y la leche empiece a hervir, la apartamos del fuego y esperamos unos minutos a que se enfríe un poco. Una vez pasados los minutos vertimos el contenido del bol dentro de la leche caliente sin dejar de revolver y con un chorro fino para que no cuaje de golpe todo. Llevamos a fuego suave de nuevo sin dejar de revolver hasta que hierva 2 minutos más. Apartar y remover una vez se temple un poco le echaremos la esencia para darle más aroma y la mantequilla que le dará brillo y evitara que se cree una piel superficial. La ponemos en una manga.
Crema de limón

Cobertura

Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevarlo a hervir. En un bol desclaramos 4 huevos y nos quedamos con las claras. Montarlas a nieve. Cuando el almíbar llegue a unos 115º o se puede probar como Paco Torreblanca tocándolo y viendo si tiene la textura de hilo. Justo cuando esté así el almíbar las claras tienen que estar bien montadas y se le añade sin dejar de batir en forma de hilo fino para que no se haga una pelota de azúcar abajo. Una vez este todo el almíbar dentro hay que batir hasta que se enfríe. También lo ponemos en una manga.
Merengue italiano para decorar

Montaje

Desmoldar la base, con la ayuda de una manga poner la crema de limón una vez fría y por último con otra manga poner el merengue pon encima de la forma que queráis en puntas normalmente o echarlo todo por encima y con la ayuda de una cuchara o los dedos hacer las puntas. En este caso le ponemos un poco de sirope de fresa para la ocasión.


Lemon pie sin sirope

Consejos

En vez de poner la masa en la nevera la puedes poner en el congelador pero menos tiempo.

El recipiente donde calentéis y cocinéis la crema tiene que tener la base gruesa para evitar que se queme.



Remover siempre y más una vez esta la crema en el fuego. Cuando pongáis a calentar la leche con el azúcar no hace falta remover todo el rato.

Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.

Cuidado que el azúcar, almíbar y caramelos son de las quemaduras más dolorosas en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario