miércoles, 21 de mayo de 2014

Repostería - Tartas y Pasteles - Tarta de Crema y Fresas

Ingredientes

Para la base (masa Brisa)
  • 300g de harina (mejor de repostería sino cualquiera)
  • 200g d mantequilla pomada
  • 100g de azúcar
  • 1 yema de huevo 
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla
Para el relleno (Crema Pastelera)
  • 700ml de leche
  • 200g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 60g de fécula de maíz
  • Esencia de vainilla / limón al gusto o  una vaina de vainilla
  • Una cucharita de mantequilla
Cobertura
  • 500g de fresas
  • Cualquier brillo para tartas o gelatina. (En este caso gelatina de fresa)
Preparación

Base

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante 10' que se blanquee un poco. Añadimos sin dejar de batir la yema, la esencia de vainilla y la sal. Agregamos toda la harina tamizada de golpe y la unimos enérgicamente con las manos. Una vez este bien unida la ponemos en una bolsa y la llevamos a la nevera 10/15' para que se enfríe. Untar con mantequilla y enharinar el molde. Echar harina en la mesa y sacar la masa de la nevera estirarla con la ayuda del rodillo enharinado y forrar el molde, pincharla con un tenedor y poner alguna legumbre encima para que no se infle la masa y se nos deforme. Precalentar el horno a 180º y ponerlo a altura media hasta que este dorada unos 15 o 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Relleno

Poner a calentar 500ml de leche con 100g de azúcar y reservar los 200ml de leche restante. En el caso de tener las vainas de vainilla partirla por la mitad por el eje más largo y extraer el contenido con el cuchillo y disolverlo en la leche que se está calentando. Si se tiene esencias las agregaremos cuando la retiremos del fuego para evitar la evaporación de ellas. Una vez hayamos desclarado los huevos (separar la yema de la clara) ponemos la fécula y el resto del azúcar en un bowl o recipiente, con la ayuda de un batidor mezclamos sin batir para homogeneizar y agregamos las yemas. Para terminar de disolver usamos los 200ml de leche reservada anteriormente. Una vez tengamos esto listo y la leche empiece a hervir, la apartamos del fuego y esperamos unos minutos a que se enfríe un poco. Una vez pasados los minutos vertimos el contenido del bol dentro de la leche caliente sin dejar de revolver y con un chorro fino para que no cuaje de golpe todo. Llevamos a fuego suave de nuevo sin dejar de revolver hasta que hierva 2 minutos más. Apartar y remover una vez se temple un poco le echaremos la esencia y la mantequilla que le dará brillo y evitara que se cree una piel superficial.

Cobertura

Lavar las fresas y cortar la parte superior (la verde), luego cortar las fresas de forma en vertical. Preparar el brillo como indique la caja o en nuestro caso tendremos que preparar la gelatina anteriormente.

Montaje

Desmoldar la base y colocarla en un plato, con la ayuda de una manga poner la crema. Colocar las fresas de forma decorativa, pasar la gelatina por la turmix y si hace falta ponerla un poco a baño María pero no mucho y con la ayuda de una cuchara la esparcimos por la tarta.

Consejos

En vez de poner la masa en la nevera la puedes poner en el congelador pero menos tiempo.


El recipiente donde calentéis y cocinéis la crema tiene que tener la base gruesa para evitar que se queme.
Remover siempre y más una vez esta la crema en el fuego. Cuando pongáis a calentar la leche con el azúcar no hace falta remover todo el rato.



Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.



Las claras si llevan varios días desclaradas mejor así pierden más agua y queda mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario