viernes, 23 de mayo de 2014

Repostería - Tartas y Pasteles - Tarta Sacher

Tarta Sacher
Corte Sacher (me gusta con mucha mermelada)
Ingredientes

Bizcocho

  • 125g de harina (si es de repostería mejor)
  • 125g de almendra molida
  • 175g de mantequilla pomada
  • 200g de azúcar
  • 6 huevos
  • 200g de chocolate amargo (para fundir)
  • 16g de fermento químico (levadura Royal)
  • Esencia de vainilla
Relleno
  • Mermelada a elección (originalmente albaricoque)
Cobertura (Ganache de chocolate)
  • 200ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 200g de chocolate para fundir
  • 20g de mantequilla
Preparación

Primero de todo hay que tener preparados los ingredientes mezclar la harina con el fermento y la almendra, tamizarlos y desclarar los huevos. Una vez todo preparado empezamos. Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y los batimos unos 10 minutos para que se blanquee y coja aire.



Vertimos las yemas una a una sin dejar de batir, agregamos la esencia de vainilla y el chocolate fundido pero templado

.
Agregando el chocolate

Con movimientos envolventes agregamos poco a poco la harina, fermento y almendra tamizadas. Batimos las claras a nieve y las agregamos igual lentamente y con movimientos envolventes.
Agregando las claras
Agregando los secos
















Untamos con mantequilla y enharinamos el molde. Vertemos la preparación dentro, le damos unos golpes para las burbujas de aire y lo llevamos al horno precalentado 180º durante 55/60 minutos. Pinchando el centro si sale limpio está sino le queda. Lo retiramos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar.
Rellenando el molde
Enfriando



Una vez frío lo partiremos una o dos veces como queráis, separamos las capas y las calaremos con un almíbar (llevando a hervir la misma cantidad de agua que de azúcar con alguna fruta o aroma) empezando por la de abajo, ponemos la mermelada, otra capa de bizcocho, la calamos y la rellenamos con la mermelada, calamos la tapa y la colocamos.
Doble corte
Calando el bizcocho


Rellenando y montando la Sacher
Ahora haremos la cobertura, es muy fácil y queda muy bien. Llevamos a hervir la nata, una vez hierve le agregamos el chocolate cortado en cubitos para facilitar la fundición del chocolate y la mantequilla. Esperamos 5' y la mezclamos, tiene que estar templada para que no sea muy líquida. Mientras alisamos el bizcocho con una trufa. Ponemos la tarta en una rejilla con una plato abajo y echamos la cobertura por encima. 
Baño de chocolate
Ganache de chocolate
















Dejar enfriar y listo!

Tarta Sacher

Consejos
Bizcocho relleno y montado.
 La marca roja indica como montarlo
Marca el bizcocho para saber como montarlo para que quede lo mejor posible.
















Tarta alisada lista para la cobertura
Si se te a hundido o tiene marcas o simplemente quieres que quede mejor el bizcocho se puede hacer una trufa (nata y chocolate) y usarla como la masilla para las paredes y luego echarle la cobertura.

Repostería - Pastas Francesa - Macarons (II)(Difícil)

Hola de nuevo, esta vez os traigo los macarons otra vez, los anteriores eran con merengue Francés y estos son más parecidos a los originales ya que llevan merengue Italiano, que le da la textura que tienen que tener por dentro (húmeda), no los deja tan frágiles y aquí la dificultad que en verdad no es ninguna solo cuestión de practica. Igualmente necesitamos ser precisos en cuanto a las medidas. Normalmente se unen dos con un relleno en medio, solo enseñaré a hacer el macaron en si. Los macarons son de origen Italiano pero los Franceses los pusieron de moda.
Macarons sin rellenar


Secos fuera y húmedos por dentro

Ingredientes


Para el merengue (Merengue Italiano)

  • 70g de clara de huevo (2 claras)
  • 90g de azúcar
  • 90g Agua
  • Aromatizante, saborizante y colorante a elección
Para el mazapán
  • 80g de almendra molida
  • 80g de azúcar glas
  • 10g de fécula de maíz (si hace falta)
Preparación

Merengue
Merengue Italiano

Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevarlo a hervir, se puede aromatizar el almíbar, normalmente se le agrega unas gotas de limón para que no cristalice, yo no le echo.


Merengue Italiano Tintado
En un bol desclaramos 2 huevos y nos quedamos con las claras. Montarlas a nieve. Cuando el almíbar llegue a unos 115º o se puede probar como Paco Torreblanca tocándolo y viendo si tiene la textura de hilo. Justo cuando esté así el almíbar las claras tienen que estar bien montadas y se le añade sin dejar de batir en forma de hilo fino para que no se haga una pelota de azúcar abajo. Una vez este todo el almíbar dentro hay que batir hasta que se enfríe. Aquí es donde le damos sabor, color y aroma. (Para aprender como hacerlo paso a paso aquí: http://recetasderodrigo.blogspot.com.es/2014/05/postres-merengue-italiano.html)

Macarons

Azúcar Glas
Almendra molida
Una vez tengamos el merengue pesamos la almendra y el azúcar glas y lo mezclamos en un bol aparte. Hay que tamizarla bien, cosa que no hice.


Almendra y azúcar

Merengue, Almendra y azúcar
Una vez homogeneizado, se lo agregamos al merengue pero muy poco a poco y mezclando con movimientos envolventes lentos, lo que se llama macaronage en Francés.

Una vez integrado nos tiene que quedar una textura como de lava, lo ponemos en la manga y (si tenemos plantilla mejor) con la manga vertical hacemos pequeños círculos en el papel de horno o silicona.


Macarons en el papel de horno, plantilla de papel abajo









Cuando tengamos la bandeja llena la levantamos y la dejamos caer unas cuantas veces para sacar las burbujas grandes de aire, dejamos reposar los macarons para que creen una piel la cual al tocarla no se engancha en los dedos y nos indica que el macaron está listo para hornear.

Macarons rosa listos para desairar
Con el horno precalentado a unos 165/170º lo hornearemos a altura media unos 9/10 minutos, si hace falta sacrifica uno dentro del horno si sale fácil ya está, si se queda pegado todo el interior les falta un poco. Retirar del horno y dejar enfriar.
Macarons horneados


Macarons horneados

















Consejos

Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.

Conviene hacerlo en cantidades pequeñas como indica la receta para evitar que se enfríe el almíbar.


El pie de los macarons

El pie de los macarons


Normalmente cada clara tiene unos 35g de peso y por cada 35g de clara agregamos unos 45/60g y supuestamente hay que poner la misma cantidad de agua que de azúcar para hacer el almíbar.


Si hace falta mirad como se hace el movimiento de macaronage por youtube.


Si no queréis esperar para hornearlos podéis usar el secador de pelo para que les haga la capa mas rápido.


Cuidado que pierden color si se pasan en el horno. 

Cuidado que el azúcar, almíbar y caramelos son de las quemaduras más dolorosas en la cocina


Macarons rellenos

jueves, 22 de mayo de 2014

Repostería - Pastas Francesas - Macarons (I)(Fácil)

Para empezar quería comentaros que hay varias formas de hacer macarones, bueno pseudomacarones, no son macarones pero se parecen y es la forma más fácil y segura de hacerlos. Esta vez los haremos con merengue Francés. Aparte de comentaros de que aquí hay que ser precisos con los ingredientes necesitaremos una báscula, los días de humedad y lluvia no suelen salir ya que se trata de pastas muy delicadas. Normalmente se unen dos con un relleno en medio, solo enseñaré a hacer el macaron en si. Los macarons son de origen Italiano pero los Franceses los pusiieron de moda.

Ingredientes

Para el merengue (Merengue Francés)
  • 70g de claras de huevo (2 claras)
  • 90g de azúcar
  • 10g de fécula de maíz (si se usa colorante y sabores líquidos o en gel)
  • Colorante y saborizante (en polvo mejor)
Para el mazapán
  • 80g de almendra molida (tiene que ser fina)
  • 80g de azúcar glas
Preparación

Merengue

Colocar las claras en un bol, empezar a batir para montar las claras. Cuando empiece a sacar burbujas, se le echa 1/3 del azúcar sin dejar de batir. Una vez esté más montado de color blanco que se le vean las burbujas le echamos otro tercio del azúcar siempre sin dejar de batir, mezclamos la fécula con el resto del azúcar y cuando esté bien montado que tenga las burbujas tan finas que no se vean le echamos el resto. Aquí ya podemos saborizar, aromatizar o colorear.

Macaron

Una vez tengamos el merengue mezclamos la almendra con el azúcar glas en otro bol aparte. Una vez homogeneizado, se lo agregamos al merengue pero muy poco a poco y mezclando con movimientos envolventes lentos, lo que se llama macaronage en Francés. Una vez integrado nos tiene que quedar una textura como de lava, lo ponemos en la manga y (si tenemos plantilla mejor) con la manga vertical hacemos pequeños círculos en el papel de horno o silicona. Cuando tengamos la bandeja llena la levantamos y la dejamos caer unas cuantas veces para sacar las burbujas grandes de aire, dejamos reposar los macarones para que creen una piel la cual al tocarla no se engancha en los dedos y nos indica que el macaron está listo para hornear.

Con el horno precalentado a unos 165/170º lo hornearemos a altura media unos 10/12 minutos, si hace falta sacrifica uno dentro del horno si sale fácil ya está, si se queda pegado todo el interior les falta un poco. Retirar del horno y dejar enfriar.

Consejos

Las claras si llevan varios días desclaradas mejor (48hs) así pierden más agua y queda mejor. 

Normalmente cada clara tiene unos 35g de peso y por cada 35g de clara agregamos unos 45/60g.


Si hace falta mirad como se hace el movimiento de macaronage por youtube.

Si no queréis esperar para hornearlos podéis usar el secador de pelo para que les haga la capa mas rápido.

Cuidado que pierden color si se pasan en el horno. 

Repostería - Postres - Merengue Frances

Ingredientes
  • 2 claras de huevo
  • 100g de azúcar
  • 10g de fécula de maíz
Preparación

Colocar las claras en un bol, empezar a batir para montar las claras. Cuando empiece a sacar burbujas, se le echa 1/3 del azúcar sin dejar de batir. Una vez esté más montado de color blanco que se le vean las burbujas le echamos otro tercio del azúcar siempre sin dejar de batir, mezclamos la fécula con el resto del azúcar y cuando esté bien montado que tenga las burbujas tan finas que no se vean le echamos el resto. Aquí ya podemos saborizar, aromatizar o colorear. Con la ayuda de una manga pastelera o con unas cucharas (nos quedara de otra forma) lo colocamos en los pirotines que son los papelitos de las magdalenas. Precalentamos el horno a unos 100º y los horneamos durante unas 2 horas, con la puerta entreabierta para que los vapores salgan y nos queden secos. Una vez pasada las 2 horas apagamos el horno y lo dejamos hasta que se enfríe dentro.

Consejos


Las claras si llevan varios días desclaradas mejor (48hs) así pierden más agua y queda mejor. 
Normalmente cada clara tiene unos 35g de peso y por cada 35g de clara agregamos unos 45/60g.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Repostería - Tartas y Pasteles - Tarta de Crema y Fresas

Ingredientes

Para la base (masa Brisa)
  • 300g de harina (mejor de repostería sino cualquiera)
  • 200g d mantequilla pomada
  • 100g de azúcar
  • 1 yema de huevo 
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla
Para el relleno (Crema Pastelera)
  • 700ml de leche
  • 200g de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 60g de fécula de maíz
  • Esencia de vainilla / limón al gusto o  una vaina de vainilla
  • Una cucharita de mantequilla
Cobertura
  • 500g de fresas
  • Cualquier brillo para tartas o gelatina. (En este caso gelatina de fresa)
Preparación

Base

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante 10' que se blanquee un poco. Añadimos sin dejar de batir la yema, la esencia de vainilla y la sal. Agregamos toda la harina tamizada de golpe y la unimos enérgicamente con las manos. Una vez este bien unida la ponemos en una bolsa y la llevamos a la nevera 10/15' para que se enfríe. Untar con mantequilla y enharinar el molde. Echar harina en la mesa y sacar la masa de la nevera estirarla con la ayuda del rodillo enharinado y forrar el molde, pincharla con un tenedor y poner alguna legumbre encima para que no se infle la masa y se nos deforme. Precalentar el horno a 180º y ponerlo a altura media hasta que este dorada unos 15 o 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Relleno

Poner a calentar 500ml de leche con 100g de azúcar y reservar los 200ml de leche restante. En el caso de tener las vainas de vainilla partirla por la mitad por el eje más largo y extraer el contenido con el cuchillo y disolverlo en la leche que se está calentando. Si se tiene esencias las agregaremos cuando la retiremos del fuego para evitar la evaporación de ellas. Una vez hayamos desclarado los huevos (separar la yema de la clara) ponemos la fécula y el resto del azúcar en un bowl o recipiente, con la ayuda de un batidor mezclamos sin batir para homogeneizar y agregamos las yemas. Para terminar de disolver usamos los 200ml de leche reservada anteriormente. Una vez tengamos esto listo y la leche empiece a hervir, la apartamos del fuego y esperamos unos minutos a que se enfríe un poco. Una vez pasados los minutos vertimos el contenido del bol dentro de la leche caliente sin dejar de revolver y con un chorro fino para que no cuaje de golpe todo. Llevamos a fuego suave de nuevo sin dejar de revolver hasta que hierva 2 minutos más. Apartar y remover una vez se temple un poco le echaremos la esencia y la mantequilla que le dará brillo y evitara que se cree una piel superficial.

Cobertura

Lavar las fresas y cortar la parte superior (la verde), luego cortar las fresas de forma en vertical. Preparar el brillo como indique la caja o en nuestro caso tendremos que preparar la gelatina anteriormente.

Montaje

Desmoldar la base y colocarla en un plato, con la ayuda de una manga poner la crema. Colocar las fresas de forma decorativa, pasar la gelatina por la turmix y si hace falta ponerla un poco a baño María pero no mucho y con la ayuda de una cuchara la esparcimos por la tarta.

Consejos

En vez de poner la masa en la nevera la puedes poner en el congelador pero menos tiempo.


El recipiente donde calentéis y cocinéis la crema tiene que tener la base gruesa para evitar que se queme.
Remover siempre y más una vez esta la crema en el fuego. Cuando pongáis a calentar la leche con el azúcar no hace falta remover todo el rato.



Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.



Las claras si llevan varios días desclaradas mejor así pierden más agua y queda mejor.

Repostería - Tartas y Pasteles - Lemon Pie (Tarta de Limón y Merengue)(Especial San Valentín)

Lemon pie especial san Valentín

Ingredientes

Para la masa (masa brisa) Click Aquí receta detallada

  • 300g de harina (mejor de repostería sino cualquiera)
  • 200g d mantequilla pomada
  • 100g de azúcar
  • 1 yema de huevo 
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla
Para el relleno (crema de limón) Click Aquí receta detallada
  • 500 ml de leche
  • 200ml de zumo d limón
  • 4 yemas de huevo
  • 60g de fécula de maíz
  • 200g de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 gota esencia de limón
Para la cubierta (merengue italiano) Click Aquí receta detallada
  • 4 claras de huevo
  • 200g de azúcar
  • 200g de agua
Preparación

Base

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar durante 10' que se blanquee un poco. Añadimos sin dejar de batir la yema, la esencia de vainilla y la sal. Agregamos toda la harina tamizada de golpe y la unimos enérgicamente con las manos. Una vez este bien unida la ponemos en una bolsa y la llevamos a la nevera 10/15' para que se enfríe. Untar con mantequilla y enharinar el molde. Echar harina en la mesa y sacar la masa de la nevera estirarla con la ayuda del rodillo enharinado y forrar el molde, pincharla con un tenedor y poner alguna legumbre encima para que no se infle la masa y se nos deforme. Precalentar el horno a 180º y ponerlo a altura media hasta que este dorada unos 15 o 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Una vez fría la pintamos con clara la base.
Base de masa brisa

Relleno

Poner a calentar 500ml de leche con 100g de azúcar. Si se tiene esencias las agregaremos cuando la retiremos del fuego para evitar la evaporación de ellas. Una vez hayamos desclarado los huevos (separar la yema de la clara) ponemos la fécula y el resto del azúcar en un bol o recipiente, con la ayuda de un batidor mezclamos sin batir para homogeneizar y agregamos las yemas. Para terminar de disolver usamos los 200ml de zumo de limón recién exprimido. Una vez tengamos esto listo y la leche empiece a hervir, la apartamos del fuego y esperamos unos minutos a que se enfríe un poco. Una vez pasados los minutos vertimos el contenido del bol dentro de la leche caliente sin dejar de revolver y con un chorro fino para que no cuaje de golpe todo. Llevamos a fuego suave de nuevo sin dejar de revolver hasta que hierva 2 minutos más. Apartar y remover una vez se temple un poco le echaremos la esencia para darle más aroma y la mantequilla que le dará brillo y evitara que se cree una piel superficial. La ponemos en una manga.
Crema de limón

Cobertura

Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevarlo a hervir. En un bol desclaramos 4 huevos y nos quedamos con las claras. Montarlas a nieve. Cuando el almíbar llegue a unos 115º o se puede probar como Paco Torreblanca tocándolo y viendo si tiene la textura de hilo. Justo cuando esté así el almíbar las claras tienen que estar bien montadas y se le añade sin dejar de batir en forma de hilo fino para que no se haga una pelota de azúcar abajo. Una vez este todo el almíbar dentro hay que batir hasta que se enfríe. También lo ponemos en una manga.
Merengue italiano para decorar

Montaje

Desmoldar la base, con la ayuda de una manga poner la crema de limón una vez fría y por último con otra manga poner el merengue pon encima de la forma que queráis en puntas normalmente o echarlo todo por encima y con la ayuda de una cuchara o los dedos hacer las puntas. En este caso le ponemos un poco de sirope de fresa para la ocasión.


Lemon pie sin sirope

Consejos

En vez de poner la masa en la nevera la puedes poner en el congelador pero menos tiempo.

El recipiente donde calentéis y cocinéis la crema tiene que tener la base gruesa para evitar que se queme.



Remover siempre y más una vez esta la crema en el fuego. Cuando pongáis a calentar la leche con el azúcar no hace falta remover todo el rato.

Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.

Cuidado que el azúcar, almíbar y caramelos son de las quemaduras más dolorosas en la cocina.

Repostería - Postres - Merengue Italiano

Ingredientes
  • 2 claras de huevo
  • 90g de azúcar
  • 90g de agua
Preparación
Clara de huevo
Azucar
Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevarlo a hervir, se puede aromatizar el almíbar, normalmente se le agrega unas gotas de limón para que no cristalice, yo no le echo nada.
Azúcar y agua

Haciendo el almíbar

En un bol desclaramos 2 huevos y nos quedamos con las claras. Montarlas a nieve. Cuando el almíbar llegue a unos 115º o se puede probar como Paco Torreblanca tocándolo y viendo si tiene la textura de hilo. Justo cuando esté así el almíbar las claras tienen que estar bien montadas y se le añade sin dejar de batir en forma de hilo fino para que no se haga una pelota de azúcar abajo.
Batimos la clara a nieve
Agregamos en hilo sin dejar de batir


Una vez este todo el almíbar dentro hay que batir hasta que se enfríe. Se puede saborizar con fruta liofilizada y poner colorantes si son en polvo mejor. También se puede hacer cremas como la Madame o usar para relleno y coberturas de tartas y pasteles.
Merengue Italiano (original)
Saborizando
Tintando


Merengue azul de vainilla

Consejo

Para enfriara el merengue se puede llenar la pica de agua fría y batir con el bol sumergido en el agua sin que entre nada de agua dentro.
Las claras si llevan varios días desclaradas mejor (48hs) así pierden más agua y queda mejor. También conviene hacerlo en cantidades pequeñas como indica la receta para evitar que se enfríe el almíbar.

Normalmente cada clara tiene unos 35g de peso y por cada 35g de clara agregamos unos 45/60g y supuestamente hay que poner la misma cantidad de agua que de azúcar para hacer el almíbar.

Si hacemos el almíbar las misma cantidad de agua que de azúcar, el merengue no se baja.